Premio de Artes Visuales

Premio de Artes Visuales José M. Vidal

Becas Artes Visuales
La Fundación Arena convoca el anualmente desde 2005 dos becas de Artes Visuales en las modalidades de pintura y fotografía.
Dotadas con tres mil euros cada una, dichas becas tienen como objetivo fomentar el desarrollo de las Artes Visuales entre la comunidad gay y lésbica y su entorno.
Con un jurado presidido por el galerista Alonso Vidal, las becas de Artes Visuales Fundación Arena, son las únicas del Estado español que promueven la labor artística en el ámbito LGBT.

CONVOCATORIA PREMIOS JOSE Mª VIDAL DE ARTES VISUALES FUNDACIÓN ARENA
La Fundación privada Arena convoca el XII Premio ARTES VISUALES con el objetivo de contribuir, a través de las Artes a divulgar la realidad de las personas de orientación sexual gay y lésbica al efecto de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar cualquier forma de discriminación contra las mismas.
Entre otros cometidos de la Fundación Privada Arena para convocar este concurso, el premio tiene una dotación total de seis mil euros brutos (6.000€), por lo que la fundación se comprometen a abonar la cantidad de tres mil euros brutos (3.000€) a cada uno de los ganadores, de las dos modalidades, cuya obra sea la que tenga mayor merecimiento a juicio del jurado designado al efecto.

BASES

1.- OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA
Las especialidades objeto de esta convocatoria son: Pintura y Fotografía, conforme a los siguientes requisitos:

2.- REQUISITOS PARA CADA MODALIDAD
Las obras originales deberán ajustarse necesariamente a las siguientes características:
– El tema elegido y la técnica utilizadas serán libres en todas las modalidades. – Los formatos serán los siguientes:
Pintura: Los cuadros deberán presentarse adecuadamente enmarcados y preparados para ser colgados, y sus medidas exteriores no sobrepasarán el metro por ninguno de sus lados.
Fotografía: Las fotografías podrán ser en color, blanco y negro, virados, etc… Y tendrán un formato máximo de 1 metro por cada uno de sus lados, debiéndose presentar sobre un soporte rígido. En el caso de conjuntos de varias (secuencias por ejemplo) que formen una sola obra, éstos deberán ajustarse a la medida anterior. Cada fotografía habrá de presentarse enmarcadas, protegidas con cristal u otro material protector (termo sellado, metacrilato, etc…) y preparada para ser colgada.
Al dorso de cada trabajo, deberá de llevar adherido un sobre conteniendo la correspondiente FICHA TÉCNICA:
– Título de la obra. Nombre y apellidos del autor. – Domicilio, teléfono y correo electrónico. Curriculum artístico. Técnica empleada, soporte utilizado. Año y dimensiones. – No se podrán presentar obras que ya hayan sildo presentadas en otras convocatorias o expuestas en exposiciones individuales o colectivas.

3.- DOTACIÓN DE LOS PREMIOS
Se establece un primer y único premio en cada modalidad y categoría, cuya cuantía es la siguiente: Pintura: 3.000 euros brutos Fotografía: 3.000 euros brutos

4.- CUSTODIA DE LAS OBRAS
La entidad organizadora, cuidará con el mayor celo las obras presentadas, pero no se hace responsable de los daños que, accidentalmente, pudieran producirse, hurto o extravío.

5. – ENVIO DE LA OBRA
Los gastos de envío y retorno de las obras serán por cuenta de los participantes, así como, el Seguro de Transporte de las mismas.

6. – PLAZOS DE ADMISIÓN
El plazo de admisión quedará cerrado el 4 de diciembre de 2015.

7. – PRESENTACIÓN
Las obras serán presentadas o enviadas a: Galeria ALONSO VIDAL c/Balmes, 34 bajos – 08007 Barcelona – Tel. 93 315 86 59

8. – EXPOSICIÓN
La exposición de las obras seleccionadas será inaugurada el 10 de diciembre de 2015 y se clausurará el 31 de enero de 2015.
Dicha Exposición tendrá lugar en la Galeria ALONSO VIDAL de Barcelona.

9. – ENTREGA DE PREMIOS
Los premios serán entregados en acto público en Diciembre de 2015, en el lugar y fecha que, oportunamente, será comunicado, a la vez que será inaugurada la exposición. Las obras premiadas quedarán como fondo de la Fundación Privada Arena, reservándose todos los derechos sobre las mismas, incluidos los de reproducción, edición y exhibición.

10. – EL JURADO
El jurado estará constituido por el Presidente de la Fundación o en quien este delegue y como vocales personas de reconocido prestigio y competencia en el mundo de las artes, y sus decisiones serán inapelables, pudiendo declarar desierta cada una de las modalidades.

11. – RETORNO DE LA OBRA
– Obras no seleccionadas Habrán de ser retiradas durante los 30 días hábiles posteriores al fallo del jurado. – Obras seleccionadas Habrán de ser retiradas durante los 30 días hábiles posteriores a la clausura de la exposición. Las obras que fueron enviadas a través de Agencias de Transporte u otro procediemiento similar, a requerimiento de sus autores, la entidad organizadora puede devolverlas siguiendo los mismos métodos de envío, a cargo del participante. Las obras que no hayan sido retiradas o requeridas por sus autores en los plazos establecidos, pasarán automáticamente a la propiedad de la entidad que convoca este certamen, entendiéndose que dichas obras han sido cedidas por el autor.

12. – ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en este certamen implica la aceptación total de las presentes Bases, la autoría de la/s obra/s presentada/s, y los derechos correspondientes por parte de quién la presenta, quedando eximida la Fundación Privada Arena de toda responsabilidad ante cualquier reclamación que pudiera presentarse por parte de un tercero.