LGM01 S.T. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm

Los Cantares de Robinson Crusoe

Lázaro García Medina

18/06/2015 – 05/09/2015

Catálogo

Los Cantares de Robinson Crusoe

Durante todos estos años de trabajo —más de 30 ya— dedicados a este azaroso arte, la pintura. Mi labor siempre ha estado impregnado de citas y referencias a las imágenes y a los discursos artísticos anteriores.

Tener la historia del arte como modelo es la conclusión que se deriva de ello, tanto en imágenes como replanteamiento a los discursos de diversos estudios o escuelas artísticas.

Siempre ha habido cierta preferencia en cuanto a imágenes por el Renacimiento, Neoclasicismo, Clasicismo, Barroco y otros cercanos, pero nunca han sido citas directas sino reinterpretaciones, éstas como «el modelo» a usar en la búsqueda de una criatura con lenguaje y presencia propia y única.

En estos últimos he estado realizando esta «serie» que alude a la emigración, aunque de modo antiguo pues no narra esta historia, sino que sitúa personajes que son como náufragos que se dirigen quizá más a la búsqueda de su «yo» que a parte alguna, cada uno con una personalidad y psicología propias, que nos permiten reflejarnos y dialogar con ellos.

Aunque predominan las figuras casi totémicas que son los personajes, el paisaje es casi simbólico cercano a un planteamiento pictórico más abstracto y sugerido.

También incluyo algunas de las islas pertenecientes a una serie posterior que bien podría ser el mundo soñado interior al que se dirigen, nos dirigimos.

Lázaro García Medina
Valencia, 24 de mayo de 2015